viernes, 15 de abril de 2016

EMILIO FREJO ABEGON


1931-2013

Emilio Frejo Abegón nació en Mislata, Valencia, el 8 de mayo de 1931. Su padre Luís Frejo Ramos y su madre procedían de la localidad extremeña de Valverde de Leganés, Badajoz. Se establecieron en valencia en 1930.
Desde temprana edad demostró inquietud por el dibujo y la pintura, su formación se inició en la Escuela de Formación Profesional, pasó después a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, y posteriormente realizó algunos cursos en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
A los dieciséis años comenzó a dibujar historietas en la revista Jaimito de la Editorial Valenciana, en la que trabajó diez años; colaboró en publicaciones como Mariló y Pumby donde creó el personaje Osito.
En 1957 comenzó a trabajar para Gran Bretaña a través de la Agencia Bardon Art, también colaboró con la empresa escocesa Thompson. En 1968 creó, junto a Juan González Alacreu y otro gran ilustrador y maestro acuarelista Alfredo Sanchis Cortés, Art Studium, donde se dedicaron a la ilustración de libros y portadas, en especial para la revista Internacional Tell Me Why. Para la Editorial Timun Mas produjeron más de ciento cincuenta libros traducidos a varios idiomas.
Frejo ilustró la portada y cuatro cuentos del magnífico libro de Blasco Ibáñez “Cuentos Valencianos” de la editorial RM, en 1976 se presentó el libro y las ilustraciones en la Galería Segrelles de Valencia, acto que fue un acontecimiento y al que acudió  Libertad, la hija del afamado escritor.
En 1980 comenzó a trabajar para la empresa japonesa Sogakukan, dedicándose poco después casi exclusivamente a la pintura. Dominaba las técnicas del óleo, gouache y de la acuarela, seguidor de la escuela valenciana el mismo se definía como “pintor impresionista eminentemente figurativo”.  Destacó en gran manera por la perfección del dibujo y sus excelentes composiciones con figuras en paisajes de la huerta, playa y albufera. Su larga y brillante trayectoria profesional hace de él uno de los grandes maestros de la acuarela valenciana.
A parte de una gran cantidad de exposiciones colectivas, expuso individualmente en la Galería Segrelles; Galería San Vicente (1981); Galería Segrelles del Pilar (1984, 1986, 1989 y 1991); Caja de Ahorros de Alicante; Arte Nova, Málaga; Sala San Jorge, Alcoy; Salón Cano, Madrid; Galería  Morada de Oporto, Portugal. En marzo de 1993 la Galería Segrelles del Pilar le organizó una extraordinaria exposición que fue un gran éxito.
Se han ocupado de su obra prestigiosos críticos y personajes como Bernardino de Pantorba, López Chavarri, María Francisca Olmedo, El Punto de las Artes, Carlos Sentí, Fernando Vizcaino Casas, Felipe María Gatín Ortiz de Taranco, entre otros. Su obra se encuentra en colecciones privadas e instituciones de España y extranjero.
Emilio Frejo Abegón falleció el 9 de febrero de 2013 a los 81 años de edad. La saga artística de Frejo no desaparece sino que tiene continuidad con su hijo Emilio Frejo Gutiérrez, excelente pintor figurativo.

                                                                                                                       José Francisco Rams

No hay comentarios:

Publicar un comentario