viernes, 15 de abril de 2016

ENCARNACIÓN CANTAVELLA VERNIA

Burriana, Castellón. 1931
Encamación Cantavella Vernia nació en Burriana, Castellón, el 17 de abril de 1931. Cuando terminó la Guerra Civil, en 1939, emigró con sus padres a Francia, donde permaneció casi una década. Allí asistió a la Escuela de Bellas Artes de Orleans. En 1948 se marchó a Venezuela donde trabajó como secretaria ejecutiva bilingüe en las Industrias Lácteas Venezolanas.
En Caracas asistió a la academia de arte del valenciano Luis Lagarda y a la Escuela Superior de Arte Van Gogh donde tuvo de profesor, al español de Tenerife, Antonio Torres.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que cabe destacar la del Museo Municipal de Caracas; la II Bienal Internacional de Acuarela de México;
Museo Canal Interoceánico de Panamá; Museo del Agua de San Petersburgo, Rusia;
I Salón Andino de la Acuarela de Cuenca, Ecuador; y la II Trienal Internacional de Acuarela de Santa Marta, Colombia. Individualmente ha expuesto en el Centro Catalán de Caracas, 1981; en el Centro Cultural el Hatillo de Caracas, 1995; y en la Caixa Rural de Burriana, Castellón, en 1998.
En 1990 fue una de tas fundadoras de la Asociación Venezolana de Acuarelistas, pertenece a la Plantation Art Guildt, Florida, Estados Unidos, país donde estuvo durante cuatro años. En 2009 regresa definitivamente a España y fija su residencia en Valencia y entra a formar parte de nuestra agrupación, en la cual participa en las salidas a pintar y en las exposiciones.
Encarna Cantavella tiene una trayectoria artística importante. Sus acuarelas están resueltas con soltura, son vistosas y atractivas, y le han hecho merecedora de algunos premios, entre ellos la Mención de Honor en la Plantation Art Guildt Open Show de Florida en 2010.
Su obra está presente en la alcaldía de Caracas, en la Biblioteca Central de la Universidad Simón Bolívar y en numerosas colecciones particulares.

                                                                                José Francisco Rams

No hay comentarios:

Publicar un comentario