viernes, 15 de abril de 2016

SALVADOR MONLEON SOLERA

 Landete, Cuenca. 1929
Salvador Monleón Solera nació el 7 de mayo de 1929 en Landete, Cuenca. Vino con sus padres a Valencia cuando tenía un año de edad.
Desde muy joven se sintió atraído por la pintura y asistió durante tres artos a las clases de Dibujo Artístico, Composición Decorativa y Procedimientos Pictóricos Artísticos en la Escuela de San Carlos de Valencia.
En la década de 1950 entró a formar parte del grupo Él Ninot, El Micalet y del Círculo
de Bellas Artes, los cuales aglutinaban a jóvenes artistas con grandes inquietudes. Esas inquietudes le llevaron a emigrar a Francia en 1958 . En París permaneció hasta 1974 donde se dedicó a la pintura artística y decorativa. Durante estos 16 años coincidió con pintores que habían sido compañeros en estas asociaciones artísticas y que también emigraron: Salvador Jordá, Sevilla Saez, Vicente Palau y José Espert. En 1971 participó con éxito en la exposición del Salón de Anticuarios y Decoradores de París.
Al regresar a Valencia consiguió una plaza de funcionario en las oficinas centrales de Correos, actividad que desarrolló hasta su jubilación. Compaginó este trabajo con la pintura de caballete. En 1976 entró a formar parte del grupo de pintores del Pont de Fusta y de nuevo del Círculo de Bellas Artes hasta el año 2006, siendo asiduo a las tertulias de los viernes donde mostraba una gran cultura, conocimientos artísticos, prudencia y educación.
Monleón es un pintor impresionista que plasma los temas del natural con un buen dibujo, de paleta valenciana no sólo por su luminosidad, sino por la técnica que utiliza y la fuerza de los temas que pinta, tanto al óleo como a la acuarela.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas,' la primera fue en 1953 en la Sala Lafuente con los acuarelistas de El Micalet. Individualmente ha expuesto en 37 ocasiones entre las que destacan: Casa de la Cultura de Cuenca en 1975 y 1985; Sala de Arte Rembrant de Valencia en 1976; Casa de la Juventud de Tarancón; Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real de Cuenca en 1987 (a esta exposición pude asistir y contemplar su arte y su capacidad de trabajo, ya que presentó 27 óleos y 22 excelentes acuarelas); Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Teruel en 1988; Caja de Castilla la Mancha de Cuenca en 1995 y Casa de la Cultura de Alginet, Valencia en 1995.
Se han ocupado de su obra prestigiosos críticos como Manuel Real Alarcón, Juan Quinto y Francisco Agramunt Lacruz, entre otros. Su obra está presente en varias cajas de ahorros, ayuntamientos y colecciones particulares.

José Francisco Rams

No hay comentarios:

Publicar un comentario