viernes, 15 de abril de 2016

LUIS CLEMENTE ROMEBES


Luis Clemente Romebes nació el 6 de marzo de 1935 en Segorbe, Castellón. Cuando tenia diez años le concedieron una beca para estudiaren el Instituto Luis Vives de Valencia, donde estuvo cinco años. Al mismo tiempo asistía a una academia de dibujo con la profesora J. Blanco donde consiguió brillantes notas.
Durante su estancia en Valencia vivió en casa de su tío el pintor decorador Juan Gomis, autor de numerosos frescos en el Ayuntamiento de Valencia. Su tío fue su primer maestro, con el que comenzó a pintar al óleo, temperas y frescos, completó su aprendizaje con rotulaciones y paneles publicitarios.
En 1954 se fue a vivir a Segorbe donde trabajó con el pintor Manuel Cebrián hasta su incorporación
en 1956 al Regimiento Tetuan 14 de Castellón para cumplir el servicio militar. Alli conoció al pintor de Villarreal Rosendo Esteller Navarro, que sería su maestro en la acuarela.
A los veinticinco años se marchó a Francia en busca de un mejor futuro con pasaporte de pintor-artista, y sería en 1962, a los dos años de su llegada, cuando realizó su primera exposición de óleos y acuarelas en Digne, capital de los bajos Alpes, La exposición resultó un éxito del que se hizo eco la prensa con elogiosas críticas.
El galerista italiano y profesor de la Escuela de Bellas Artes Joseph Orcesi, al visitar la exposición, le aconsejó que abandonase todas las técnicas que practicaba y se dedicase solo a la acuarela ya que destacaba notablemente. Esta relación se prolongó durante los tres años que trabajaron juntos. Y no se equivocaba Joseph, ya que Luis en la acuarela ha conseguido un reconocido prestigio.
Ha expuesto en Alemania, Bélgica y en numerosas localidades francesas, entre ellas, Avignon, Lyon, Marsella, París y Volonne. En España ha expuesto en numerosas colectivas e individualmente en diez ocasiones en su ciudad natal, Segorbe, donde pasa sus vacaciones. Cuenta en su haber con el Primer Premio de Pintura “Ciudad de Segorbe” de 1990 y el “Caja Segorbe” de 1991.
Entre los numerosos premios conseguidos en Francia, 35 en total, cabe destacar los primeros de acuarela de Cháteau-Amoux (1984); Volonne (1986); Salón d’Art Visuel de Val de Durance (1988); Gordes (1993); Salón de Malijai (1995).
La acuarela de Luis tiene personalidad propia, de estilo impresionista, y está centrada en motivos urbanos y rurales, tanto de la comarca del Alto Palancia como franceses
En la actualidad, a sus 76 años, sigue dando clases de pintura a 37 alumnos en la Escuela Municipal de L’Escala. Francia, donde lleva afincado más de cincuenta años. Me comentaba Luís que se siente satisfecho de la labor que realiza en esta escuela por ver a jóvenes artistas, que han pasado por sus
clases, convertidos en maestros. Y que sean muchos años los que sigas pintando, exponiendo y dando clases, amigo Luis.
                                                                                              José Francisco Rams

No hay comentarios:

Publicar un comentario