viernes, 15 de abril de 2016

AMANDO SILVESTRE AQUILINA



1937-2010

Amando Silvestre Aquilina nació en Valencia en 1937. En 1951 se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, y dos años después ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, estudios que compatibilizó con la carrera de Marino Mercante, donde trabajó como oficial entre 1956 y 1960.

En 1960, tras sufrir un accidente, dejó marina para marchar a Japón y residir en Karatshu, donde trabajó como dibujante de artes gráficas y estudió Retentiva y Memorización de Imagen en la Escuela Oficial de Hokasai. En 1961 terminó sus estudios en Japón y realizó su primera exposición individual en la Sala Braulio de Valencia, que fue muy bien acogida por la crítica.

En 1962 reside en Brive la Gaillarde, Francia, trabajando como dibujante de artes gráficas. Expuso en el Certamen Internacional de Acuarela del Salón de Noel del Baw Limousin, donde ganó la Medalla de Oro. En junio del mismo año expuso en la Caixa d’Estalvis d’Eivissa, donde obtuvo un notable éxito y una crítica favorable de Manuel Guasch en el Diario de Ibiza.

Un año más tarde se trasladó a París donde trabajó como dibujante en diversas agencias de publicidad y durante varios meses frecuentó el estudio del pintor Fugita. También expuso en la Galería Buda de Sant Antoni, Ibiza, y participó en la Bienal de Dijon (Francia) obteniendo la Medalla de Plata en acuarela.

Desde 1965 hasta 1967 reside en Ibiza trasladándose este último año a Valencia donde expuso en la Galería Segrelles del Pilar y en la Galería Garbí. En 1976 expuso en Madrid en la Sala Pueblo.

Amando Silvestre cultivó el retrato con acierto, prueba de ello fue que en 1977 por encargo de Adolfo Suarez, realizó el retrato del Rey S.M. D. Juan Carlos I, que en la actualidad preside el salón de plenos del Consell d’Eivissa.

En 1984 expone en la Galería Benlliure de Valencia y en 1986 en la Sala Pere Valet de Lyon (Francia). De 1987 a 1989 redise en Annecy (Francia); en ese periodo expuso en Ginebra (Suiza), y Rotterdam (Holanda).

La editorial Santillana le encargó en 1989 ilustrar cuatro libros de literatura y en 1995 repitió éxito en las exposiciones de Ginebra y Annecy. En 1998 expuso en la Galería Herraiz de Madrid y en años sucesivos también realizó varias exposiciones individuales en Valencia.

Amando practicó la técnica del dibujo oriental pero traspasado al gusto occidental. Su temática fueron los bodegones, el costumbrismo con escenas de personajes ibicencos, marinas y paisajes. De las exposiciones que realizó en Valencia procuré no perderme ninguna porque sus acuarelas tienen un lenguaje personal, con sólidos fundamentos de un oficio cuyo perfecto conocimiento y adecuada aplicación hacen que sus acuarelas no pasen desapercibidas.

Amando Silvestre Aquilina falleció en Valencia el 16 de noviembre de 2010, a los 73 años de edad.

José Francisco Rams.

4 comentarios:

  1. Si alguien está interesado en obras de Amando Silvestre, yo tengo varias para vender.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también tengo obras de Amado Silvestre. Interesado llame al 666007707.

      Eliminar
    2. Hola, tienes obras de Amando? Quisieras comprar algo

      Eliminar
  2. Hola, estoy interesada en comprar obras de Amando

    ResponderEliminar