viernes, 15 de abril de 2016

VICENTE PASTOR CALPENA




Vicente Pastor Calpena nació en Aspe, Alicante, el 12 de enero de 1918. A los nueve años de edad se traslada con su familia a Castellón, donde estudia el bachillerato y donde empieza a decantarse hacia lo que sería su profesión: la pintura. En 1933 se traslada definitivamente a Madrid, donde asiste a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que acude por las noches a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes. Su pasión por la técnica de la acuarela le hace ingresar en la Agrupación Española de Acuarelistas, desde los inicios de esta asociación.
En 1950 realiza en Madrid su primera exposición individual en el Salón Cano, al que permaneció ligado durante más de 30 años acudiendo a su cita anual con el público. En 1952 estuvo casi un año en Cartagena de Indias exponiendo en galerías de Bogotá y Medellín donde quedan obras suyas en el Museo Nacional. De Colombia pasó a Estados Unidos y se estableció algún tiempo en Nueva York donde presentó su primera exposición con gran éxito en las Kennedy Galleries, el contacto con esta galería lo mantuvo hasta la década de1970coni envíos de obra desde España.
Entre tos años 50 y 60 realizó 2 viajes a París, plasmando en su obra el paisaje urbano de carácter más monumental y los rincones de los barrios populares. En los años 70 y 80 además de recorrer la mayoría de la geografía española viaja a Italia donde permanece unos meses pintando Venecia.
Pastor Calpena, fue un pintor impresionista con un acento muy personal y absoluto dominio de la técnica. Sus obras poseen un extraordinario poder de ambientación, es en los bodegones donde alcanza su máximo nivel, que le hizo destacar en importantes galerías de arte de todo el mundo.
Durante su brillante carrera, este maestro de la acuarela, consiguió numerosos premios y distinciones entre los que cabe destacar: la Medalla de Renfe en la Exposición de Acuarela de 1950;
Medalla de la Asociación de Pintores y Escultores; 1a, 2a y 3a Medalla del Excmo. Ayuntamiento de Madrid; 1º y 2° Premio Provincial de la Excma. Diputación de Alicante; 1º Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; Medalla de Paisaje de la Agrupación de Acuarelistas Catalanes; Premio de Artes Plásticas concedida por la Revista "Correo del Arte" en 1988 al mejor artista en la especialidad de acuarela.
Se ocuparon de su obra prestigiosos críticos de artes como: José Prados López, Rubén Suarez, Francisco Revuelta, Elena FIótez, Adrián Espí, Basilio Cassent, Anastasio Gargantilla, Antonio Cobos, Javier Rubio y Josep Maresma, entre otros,
Vicente Pastor Calpena, falleció en Madrid el 16 de octubre de 1993, a los 75 años de edad.

                                              José Francisco Rams Lluch

No hay comentarios:

Publicar un comentario